El espacio donde trabajan los arquitectos se llama estudio de arquitectura y es conocido por ser el lugar donde se crean nuevos diseños para la vida del hombre.
El estudio de arquitectura es donde fluye la creatividad, la comunicación, utilizando los conocimientos adquiridos en la carrera. Asimismo, el lugar donde se optimizan recursos para buscar el bienestar de las personas que utilizarán las estructuras que diseña el arquitecto.
A menudo, también es conocido como estudio arquitectónico. El estudio de arquitectura es el espacio de trabajo destinado para que los arquitectos y diseñadores elaboren proyectos y reuniones para construir todo tipo de estructuras edilicias y paisajes exteriores. La firma de arquitectura típica proporcionará a cada arquitecto un tipo de espacio dentro del estudio. En algunos casos, un solo arquitecto utiliza el espacio en el estudio, lo que proporciona libertad frente a una serie de distracciones. Sin embargo, también hay ejemplos de estudios de arquitectos que están diseñados para permitir (en una planta libre) que varios arquitectos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo.
Esta disposición se cree que fomenta la comunicación entre los profesionales a diferencia de la oficina típica con despachos divididos por paredes. Además que la disposición de planta abierta fomenta la comunicación entre arquitectos y otros profesionales como diseñadores, paisajistas o project managers.
Además del espacio, el estudio de arquitectura debe contar con una serie de elementos y herramientas de trabajo para facilitar la labor del arquitecto.
Elementos del estudio de arquitectura
Los elementos del estudio de arquitectura son importantes y con el uso de las nuevas tecnologías algunos han quedado olvidados en el tiempo.
En principio todo estudio de arquitectura debe tener un tablero, elementos como reglas, compases, plumones, entre otros. Además debe contar con uno o dos ordenadores que contengan los programas informáticos que utilizan los arquitectos.
Además de las herramientas básicas para llevar adelante el proceso de diseño, los arquitectos también suelen ser responsables de la elaboración de los presupuestos para clientes, contratos para proveedores y contratistas y de la presentación de maquetas y avances de los diseños propuestos. Los arquitectos también realizan visitas a las obras por ello deben contar con cascos, herramientas y documentos para la supervisión de los lugares de trabajo. Todas estas tareas típicas de os estudios de arquitectura, requieren diferentes tipos de herramientas, principalmente equipo de oficina en general, tales como fotocopiadoras y paquete Office para la composición de textos y hojas de cálculo. Los estudios de arquitectos también suelen utilizar la edición gráfica o fotográfica y el software, como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.
Estudio del arquitecto unipersonal
Además del estudio de arquitectos que se encuentra en una firma de arquitectos, muchos profesionales también cuentan con un estudio en su casa. Este concepto, describe un estudio arquitectónico ubicado normalmente en una habitación que se encuentra lejos de las principales áreas de actividad de la casa. También hay ejemplos de estudios de arquitectura en casa que se crean a partir de la renovación de garajes u otras estructuras independientes que también se encuentran en la propiedad, lo que le permite al arquitecto disfrutar de la privacidad para trabajar en sus proyectos dentro del hogar.
Estructura el estudio de arquitectura
Si bien un estudio de arquitectos puede ser un espacio estrictamente utilitario, no es inusual que estos estudios incluyan áreas adicionales reservadas para reuniones con clientes potenciales o que muestren ejemplos del trabajo anterior del arquitecto. Por ejemplo la típica mesa con una maqueta.
El estudio puede presentar una sala de conferencias, completa con equipo audiovisual que permita compartir presentaciones con clientes actuales y potenciales. Una galería que muestre modelos de diseños que el arquitecto creó en tiempos pasados puede combinarse con cómodos asientos, lo que permite que el área proporcione un ambiente relajante para los visitantes que esperan reunirse con el arquitecto.
El estudio también puede incluir un espacio reservado para una recepcionista o asistente que lleva adelante los detalles administrativos generales, recepción de llamados y de clientes, mientras que el arquitecto se centra en los aspectos de creación y diseño de su trabajo.
Objetivo del estudio de arquitectura
Ya sea un espacio compartido o un entorno de trabajo privado, el objetivo del estudio de arquitectos es permitir que el arquitecto tenga fácil acceso a todas las herramientas y materiales de apoyo necesarios para crear con éxito nuevos diseños de edificios. La organización del espacio puede adaptarse a los gustos y necesidades específicas de un arquitecto determinado. Lo que ayuda a garantizar que el espacio de trabajo sea propicio para realizar todas las tareas concernientes a un proyecto arquitectónico.
Servicios de un estudio de arquitectura
Los servicios que presta un estudio de arquitectura en general son los mismos: diseño de proyectos edilicios (pueden ser comerciales, residenciales, rurales, entre otros) paisajismo, urbanismo, diseño interior. Muchos estudios de arquitectura se especializan en diferentes tipos de proyectos. Por este motivo, es conveniente visitar la web del estudio para conocer el portafolio y los servicios que suelen llevar adelante.
Tipos y organización
La insignia de un estudio de arquitectura muchas veces viene de las iniciales de los apellidos o nombres de los arquitectos principales.
Oficina privada
Las oficinas más comunes son las que actúan en el mercado formal, recibiendo remuneración y lucrando con el servicio ofrecido, funcionando efectivamente como una empresa.
Pequeñas oficinas con menos de cinco personas generalmente no tienen formal de la estructura organizativa, dependiendo de las relaciones personales entre las personas para organizar el trabajo. Las oficinas un poco más grandes, entre 5 y 50 empleados a menudo se organizan por sectores como el diseño, la producción, el desarrollo de negocios y la administración de la construcción. Grandes oficinas de más de 50 personas pueden ser organizadas por departamentos, regionales, o en estudios especializados en tipos de proyecto.
Los principales estudios de arquitectura por lo general tienen al menos un arquitecto «principal», que es el único propietario de la empresa, o de un grupo de arquitectos que comparten la oficina (como una asociación o como accionista en una empresa). Es común que este o estos arquitectos estén en el nombre de la oficina, y que sean los responsables de los principales proyectos, o por la parte creativa, como arquitectos asociados o contratados y los pasantes queden con otras partes del proyecto.
El servicio público
Las grandes agencias públicas, tales como la administración del gobierno o las universidades, a menudo tienen divisiones o departamentos especializados en arquitectura y planificación. En este caso, la oficina trabaja sólo para las demandas de la entidad a la que está vinculado.
Asistencia técnica
Son oficinas o asociaciones de arquitectos orientados a asesoramiento técnico a movimientos populares, comunidades y personas que no tendrían acceso a arquitectos del mercado formal. Estas iniciativas van desde grupos independientes que actúan en las obras auto-organizadas por los futuros usuarios – como la planta de CTAH posiblemente el principal ejemplo de Brasil en esta área – que va a luchar por el servicio público, que con el Estatuto de la Ciudad Ley y Asistencia Técnica – que asegura a familias de hasta 3 salarios mínimos el derecho a los servicios profesionales para la construcción, regularización y reforma de su vivienda – se convierte en un derecho.
Modelo de oficina
En la misma línea de la asistencia técnica, las oficinas modelo son iniciativas formadas por estudiantes de graduación en facultades de arquitectura que actúan con comunidades organizadas sin acceso a los arquitectos del mercado formal, no compitiendo con éste. El modelo más extendido en Brasil fue diseñado por FENEA: la Emau (acrónimo de Arquitectura de oficina y el modelo de urbanismo). En estas oficinas, el estudiante aprende las comunidades en las que opera en conjunto, y guías para maestros y firma el proyecto, asegurando que lo que no se ajusta a la práctica ilegal.
Conclusión
Un estudio de arquitectura, a veces también llamado estudio o estudio de arquitectura, es una empresa o una división de una organización que lleva a cabo las demandas arquitectónicas, llevada a cabo por uno o varios arquitectos. Los servicios ofrecidos por un estudio de arquitectura varían de acuerdo con el tipo y la organización de éstos, que van desde la consultoría, desarrollo de diseño arquitectónico y de diseño de interiores, a la coordinación de las obras, paisajismo y urbanismo.